Este Lugar esta disponible para debatir sobre todos los temas de Náutica con absoluta libertad y respeto. Amigos que lo disfruten.
Jorge Mario Bertolino
|
Foro - Velero MÃstico ARG 4523 -
Este Lugar esta disponible para debatir sobre todos los temas de Náutica con absoluta libertad y respeto. Amigos que lo disfruten. Jorge Mario Bertolino |
|
| Search For Similar Forums · Return to Website | ||
| Viewing Page 1 of 1 (Total Posts: 4) |
| Author | Comment |
el lector
Dec 10, 03 - 2:34 PM |
Algunas críticas
Señor Bertolino: luego de tomarme un tiempo para interiorizarme sobre su proyecto "Malvinas", noté algunas falencias que espero, las tome como se debe: algunas son en broma y otras no. No vi entre los elementos que le hacen falta, unos buenos almohadones, porque tal vez ya los tenga, o qué se va a poner cuando los kelpers le metan una patada en el traste? Noté una fuerte demanda de pilas de todo tipo (chicas, grandes), pero no vi que necesitara sextante, quizás porque ya lo tenga. Lo que tiene que tener en cuenta, es que llegado a la zona de exclusión (que todavía existe, aunque los británicos lo nieguen) va a notar que su G.P.S. dejará de recibir señal, o sea, ya no le servirá, por lo que debería manejar la posibilidad de observar los astros para posicionarse (es piloto, verdad?). No critico su barco, vi en su página cómo fue construído y parece ser muy fuerte (además tiene un largo viaje en su haber a Río), pero quizás esté subestimando a los mares del sur. Llegué no tan al sur como usted pretende en un barco más grande y, realmente se sintió. Espero que tenga la suerte necesaria para conseguir todos los implementos que le hacen falta y si no es así, no está mal desistir del viaje. Después de los 40º, el océano impone otro respeto. |
Jorge Mario Bertolino
Dec 10th, 2003 - 4:46 PM |
Sr. Anonimo (va en broma y en serio): Le agradezco sus consejos, pero los buenos consejos son los que se piden, y hay que tener algunas millas navegada para estar autorizado a darlos. Seria bueno que usted se identifique y cuente en que barco fue a los mares del sur. Generalmente en las cantinas de los clubs náuticos las alturas de las olas y la intensidad del viento son siempre mayores que en la realidad. Hay una raza de náuticos que mi amigo Luisito dio en llamar mejillones de bidé, ojala usted no pertenezca a esta raza. Con todo respeto Jorge Mario Bertolino |
el lector
Dec 10th, 2003 - 7:27 PM |
Muy bueno lo de los mejillones, los voy a probar en esa especialidad (al bidet). Creame, Señor Bertolino que en algo más de setenta años he navegado algo, en toda clase de barcos y diversos puertos me han recibido. No se trata de competir quién tiene más millas bajo su quilla (o ese es su propósito no declarado?), pero quizás, cuando usted comenzaba a dar sus primeros pasos, algo de ventaja ya le llevaba (supongo por sus aires en la contestación, que debe ser bastante más joven que yo y que no debe sufrir insomnio como yo). Sería bueno que agregue en su lista, un poco de humildad, alguien se la puede prestar. No le voy a dar el gusto de que conozca mi nombre ni el de los barcos en los que he surcado no solo los mares de este lado del hemisferio, pero sepa que, pasado cierto tiempo de vida, los relatos de cantina a los que se refiere, ya no tienen sentido (por lo que veo, usted todavía está en esa etapa, le debe encantar ser el centro de atención en la cantina de su club). Sí tiene sentido, contarle a los nietos los relatos y sin agrandar el tamaño de las olas ni aumentar la intensidad del viento, porque ellos son más vivos que uno y se dan cuenta (es más, algunos ni los cuento porque seguro que no los van a creer y está bien que así sea, porque tienen curiosidad, aunque creen que porque uno es màs viejo, ya está senil, lo que no es cierto, al menos es lo que dice mi médico). En cuanto a la raza, soy de los que navegan desde siempre y que moriremos arriba de un barco, si mis hijos me lo permiten. Aún conservo mi último barco y nunca desprecio a aquel chiquilín que se acerca para darme algún consejo, porque la navegación de eso se trata, de aceptar la ayuda de los demás, aunque uno sepa de memoria lo que debe hacer. Usted habla de romanticismo, pero veo que su vanidad no le permite hacer realidad ese sueño. Si aceptara consejos (como no los acepta, olvide éste) le diría que si va a hacer el viaje para vanagloriarse ante los demás, desista, ya que advierto que está poniendo en peligro su nave, su vida y la vida de quienes lo acompañen. Replantéese el uso del sextante (es muy sencillo aprender su forma de empleo, aunque no tanto es llevarlo a la pràctica), en la zona de exclusión, el G.P.S. va a fallar (también olvide este consejo). Soy un fanático del internet y por eso descubrí su página, sería bueno que descubra páginas de personas que navegaron más del doble de lo que yo lo hice y que conservaron su espíritu de humildad (mal no le va a venir). Espero no haberlo molestado y descuide, no volveré a entrar a su página. |
Jorge Mario Bertolino
Dec 11th, 2003 - 4:27 AM |
Sr. Anonimo (va en serio): Con todo el respeto que me merece cualquier persona y mas una persona bastante mayor, quisiera decirle lo siguiente: 1)Que en ningun momento de mi respuesta anterior tiene el proposito sobre competencia de millas. En todo caso cuando quiero competir, lo cual me gusta bastante lo canalizo a travez de las regatas, las cuales no he ganado muchas, pero si me he divertido bastante y me ha hecho ganar muchos amigos. 2)Seguramente bastante ventaja me lleva como dice usted: "..pero quizás, cuando usted comenzaba a dar sus primeros pasos, algo de ventaja ya le llevaba (supongo por sus aires en la contestación, que debe ser bastante más joven que yo y que no debe sufrir insomnio como yo). De lo que usted dice el que se plantea una competencia es usted mismo. Ademas es cierto no sufro de insomnio, por que duermo bien y sueño bastante, lo cual me hace llevar a la realidad esos sueños como es este viaje a Malvinas. 3)No se que es la humildad para usted, pero veo que la utiliza como caparazón para esconder su verdadera soberbia. Por lo cual en caso de tener que necesitar humildad como usted dice, creo que no es el indicado para ofrecerla. 4)El acto mas grande de cobardia es el anonimato, asi es facil ser humilde, dar consejos, sin exponerse. No es de buena persona escudarce en una pantalla de PC. 5)Ser centro de atención, muchas veces es inevitable por las empresas que uno se propone. Ademas los amigos y la gente que uno conoce son los que nos ponen como centro de atención. Para ser centro de atención en todo caso hay que tener con que alimentarlo y respaldarlo. No hay mejor testigo que el tiempo, usted a su edad ya debe haberlo comprobado. 6)Me parece bien que se entretenga contandole a sus nietos sus navegaciones, si Dios me bendice con esa posibilidad tambien haría lo mismo. 7)Lo felicito por navegar desde siempre, yo apenas hace 17 años, no tuve la suerte de poder navegar antes. Yo acepto sugerencias, pero no consejos. Los consejos se los pido a la gente que me parecen dignas de darlos y los pido en mas de una ocasión.9)Respeto su opinión sobre mi supuesta "vanidad" pero ni me conoce personalmente, ni ha navegado conmigo, entonces creo que se apresura en sus apreciaciones, lo cual indican que habra navegado mucho, pero no ha aprendido lo suficiente. Navegar es lo que mejor representa la vida. 10)Para su conocimiento mi yate cuenta con Certificado de elementos de Seguridad Oceanicos, a si que descuente el sextante, las tablas de navegación y su uso criterioso. 11)Me parece bien que sea un fanatico del Interner, y lamento que se haya entablado tan mal un dialogo en este foro, es la primera vez que me sucede, pero en fin son las cosas del Internet. Este es un espacio donde los navegantes pueden disernir, opinar, etc,. Como dice en su consigna, con libertad y respeto. Quizas sus aportes bien enfocados serian enriquesedores para mas de un navegante mas joven. 12) No le temo a confrontar, pero no puedo distraer mis energias a tan pocos dias de zarpar, por lo cual no seguire esta polemica planteada. Por ultimo, si le parece y como personas de bien, yo estoy en el CNSE, cuando quiera que nos veamos las caras mi e-mail es velero_mistico@hotmail.com, asi en forma privada le hago llegar mis telefonos y conbinamos. Que este bien. Jorge Mario Bertolino |
bravenet.com